Hummus de colores y crackers de semillas

Si te gusta el «finger food» y la comida de Oriente Medio, esta receta te encantará. Aportemos un poco de color a la mesa con estos hummus aromatizados con cilantro y remolacha. Para acompañarlos, ¿qué mejor que unos crackers súper saludables hechos con semillas? No contienen gluten, sólo semillas unidas entre sí gracias al lino y su poder aglutinante. ¡Y para un toque fresco, una salsa de pepino, yogur y menta!
Ingredientes y receta
Para el hummus
- 200 g de garbanzos cocidos
- 2 cucharaditas de tahini
- 30 g de remolacha cruda
- 5-6 ramitas de cilantro
- 4 cucharaditas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de agua
- 4 cucharaditas de jugo de limón
- Sal
En un procesador de alimentos, triturar la mitad de los garbanzos con la remolacha pelada y cortada en daditos, una cucharadita de tahini, 2 cucharadas de agua, 2 cucharaditas de jugo de limón y una pizca de sal. Agregar poco a poco el aceite de oliva. Repetir el mismo proceso con el hummus de cilantro.
Para la salsa de yogur
- 1 yogur griego (o de soja para una versión vegana)
- 1 pepino
- 10 hojas de menta
- Sal
- Jugo de limón o lima (al gusto)
- Aceite de oliva
Pelar y rallar el pepino. Presionarlo entre las manos para extraer la mayor cantidad de agua posible y dejarlo reposar unos momentos sobre papel absorbente. Mezclar el yogur con un poco de sal y jugo de limón, agregar el pepino rallado, la menta picada y un chorrito de aceite de oliva. Reservar en la nevera.
Para los crackers
- 1/2 vaso de semillas de lino
- 1/2 vaso de semillas de calabaza
- 1/2 vaso de semillas de girasol
- 1 vaso de mezcla de semillas (amapola, chía, sésamo…)
- 1 vaso de agua
- Sal Maldon
Colocar todas las semillas en un bol, añadir el agua y dejar reposar durante 30 minutos. Precalentar el horno a 170°C y forrar una bandeja de horno con papel antiadherente. Extender las semillas en forma de rectángulo con un grosor de aproximadamente 3-4 mm.

Hornear durante 25 minutos, sacar la bandeja, cortar rectángulos para dar forma a los crackers, espolvorear con un poco de sal Maldon y volver a hornear durante 10 minutos más para que se sequen completamente. Retirar, separar los crackers y dejarlos reposar en la bandeja (se endurecerán aún más al enfriarse).

Servir los hummus y la salsa de yogur con los crackers, acompañados de verduras asadas (pimientos, berenjenas…).

Nota:
Los crackers se conservan muy bien en un recipiente hermético durante varios días y son ideales como snack para llevar al trabajo.
Consejo veggie+:
Las semillas son una excelente fuente de minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 y omega-6. También contienen fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol, mejora la salud intestinal, facilita la digestión y previene el estreñimiento.