Buddha bowl oriental de cuscús y amaranto con su pesto de tomates secos y cilantro

Un plato de inspiración oriental, rico en especias y generosidad. Se compone de un cuscús de verduras, amaranto con garbanzos, aceitunas negras y una gran ensalada aliñada con un pesto de tomates secos y cilantro. La combinación de sabores es fresca y deliciosa. Este plato es muy completo y perfecto para que cada comensal pueda crear su propia combinación con los ingredientes que más le gusten.
Ingredientes
- 1 pimiento verde
- 1 nabo o una chirivía
- 3 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 cucharadita de ras-el-hanout (o una mezcla de canela, cúrcuma y comino)
- 1 pizca de chile
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 100 g de semillas de amaranto
- 200 g de garbanzos cocidos
- 3 cucharadas de perejil picado
- 3 tomates secos
- 1 ramito de cilantro (3-4 ramas)
- 2 nueces
- Zumo de medio limón verde
- Aceite de oliva
- Lechuga
- 1 aguacate
- Tomates cherry
- Aceitunas negras
- Sal, pimienta, pimentón
Preparación
- Preparar las verduras: Cortar el pimiento, la chirivía (o el nabo) y las zanahorias en dados pequeños y saltearlos en una sartén con aceite de oliva. Tapar y dejar cocinar durante 5 minutos. Luego, añadir el calabacín cortado en dados, el ras-el-hanout, el chile, la sal, la pimienta y las 2 cucharadas de salsa de tomate. Tapar y dejar cocinar a fuego medio hasta que el calabacín esté ligeramente tierno.
- Cocinar el amaranto: Colocar las semillas de amaranto en una olla con agua fría y llevar a ebullición. Cocinar hasta que estén ligeramente tiernas (8-10 minutos). Escurrir, volver a colocar en la olla y dejar reposar a fuego bajo, tapado, unos minutos más hasta que se absorba el agua restante. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco y mezclar con los garbanzos y el perejil picado. Añadir una pizca de comino, un poco de zumo de limón verde y sal.
- Preparar el pesto: En el vaso de la batidora, colocar los tomates secos, las nueces, el cilantro, unas gotas de zumo de limón verde y un poco de agua. Triturar mientras se añade aceite de oliva poco a poco hasta obtener una consistencia similar a la de una mayonesa.
- Montar el plato: Disponer el cuscús de verduras y el amaranto en una mitad del plato, y la ensalada en la otra mitad con la lechuga, el aguacate y los tomates cherry. Aliñar con el pesto y, para finalizar, colocar las aceitunas negras en el centro.